Centro auditivo en Torrevieja: Entrevista en radio

En nuestro Centro auditivo en Torrevieja hemos participado en una entrevista para la radio de Torrevieja, en el programa “el escaparate de gertru”. 

En este programa de radio se ha entrevistado a Mercedes Guill, directora del centro auditivo de Torrevieja, quien ha contado cómo ha evolucionado la tecnología en el ámbito de la audición y cómo de importante es mantenerse actualizado y no quedarse atrás. Además, se habla de la evolución y la mejora a la que se han visto sometidos los audífonos, mejorando el confort y la experiencia de quienes los necesitan.

Centro auditivo pionero en Torrevieja

En Torrevieja se encuentra nuestro centro auditivo, el centro auditivo Guill. Los profesionales de nuestro centro, tal y como cuenta Mercedes en la entrevista para radio Torrevieja, trabajan tanto en la profesionalidad como en la constante formación para ofrecer un servicio de calidad y actualizado a los clientes. 

Funcionamiento de la audición

Para comprender cómo ha evolucionado el campo de la audición es necesario entender la forma de funcionar que tiene nuestro cerebro, pues se ha demostrado que este necesita acceder a la escena completa del sonido para funcionar de forma natural.

Pero, ¿qué significa exactamente funcionar de forma natural?. Tal y como nos cuenta Mercedes Guill, una persona con una audición sana está percibiendo diferentes sonidos que clasifica en el cerebro. Este es el encargado de clasificarlos mediante los dos sistemas de los que consta: 

Sistemas de la audición

  • El sistema de orientación, una parte fundamental en la escucha sana: El sistema de orientación, tal y como la palabra indica, se encarga de analizar de forma constante los sonidos que nos rodean. La importancia de estos sonidos y la dirección de la que proceden es lo que nos permite crear una perspectiva completa de la escena sonora.
  • El sistema de enfoque, a lo que estamos prestando atención: Este segundo sistema es el que nos ayuda a seleccionar qué sonidos queremos escuchar y, como el nombre indica, en qué sonidos nos estamos enfocando. 

La directora del Centro Auditivo en Torrevieja expone en la entrevista un claro ejemplo que nos permite comprender de forma eficiente como actúan en coordinación estos dos sistemas: 

Cuando nos encontramos en un restaurante realmente estamos en un espacio lleno de sonidos. Sin embargo, no nos damos cuenta de que todos estos sonidos están siendo percibidos por nuestro cerebro y nos enfocamos únicamente en aquel sonido que nos interesa, como puede ser la conversación con el acompañante o la pregunta que nos hace el camarero. 

Esto sucede gracias al buen funcionamiento de los dos sistemas auditivos comentados anteriormente. Estos se coordinan para que nuestro cerebro perciba la escena sonora completa mientras es capaz de poner el foco en un sonido concreto.

Por medio del conducto auditivo, el código neural llega hasta la corteza auditiva y, de esta, al cerebro, que es el encargado de interpretar todos estos sonidos que ha captado el sistema de orientación. Como hemos comentado, esto nos permite crear una vista general de la escena sonora. Y el enfoque nos permite centrarnos en ese punto de interés. 

¿Cómo funcionan los audífonos?

Lo que hacían los audífonos antiguamente era captar toda la escena sonora y suprimir sonidos, es decir, por medio de la direccionalidad, la reducción de ganancia y la priorización del habla se seleccionaba aquello que se quería escuchar. De este modo al cerebro no le llegaba toda la información de la escena sonora. 

Una de las consecuencias de no percibir toda la escena sonora es la falta de compresión. De hecho, aunque pueda parecer contradictorio, escuchar todos los sonidos nos permite comprender de forma más eficiente aquello en lo que realmente queremos poner el foco auditivo. Cuando el audífono suprime sonidos, el oído envía un código neural deficiente al cerebro.

Por este motivo, en nuestro Centro Auditivo en Torrevieja trabajamos con audífonos de gran calidad y de tecnología punta con los que poder garantizar un buen resultado a todos nuestros clientes, además de una atención personalizada y un gran equipo de profesionales que evalúan cada caso de forma individual para ofrecer soluciones eficientes a los pacientes del centro auditivo en Torrevieja. 

Comprar audífonos en Torrevieja

Gracias a los audífonos de nueva tecnología se tiene toda la información de la escena sonora y se puede tratar la pérdida auditiva de forma adecuada. Gracias a percibir toda esta información se pueden evitar sobreesfuerzos de compresión auditiva y de reordenación y reorganización de la información.

Debemos recordar, tal y como contamos en un artículo de nuestro blog, que la pérdida auditiva a la que no se le está aplicando un correcto tratamiento fomenta la pérdida cognitiva, por lo que audición y mente son dos factores estrechamente relacionados. De este modo, es esencial tratar los problemas de audición de raíz. 

Si quieres un buen asesoramiento en tu salud auditiva, en el Centro Auditivo en Torrevieja encontrarás un excelente equipo humano que te ayudará y te acompañará en todos los pasos necesarios para recuperar aquello que tanto necesitamos: una buena audición.

Abrir WhatsApp
Solicitar Cita
Hola 👋 ¿cómo podemos ayudarle?