¿Sabías que una buena audición ayuda al cerebro a permanecer en forma?

¿Alguna vez te habías planteado que una mala audición puede afectar a tu cerebro? Lo cierto es que un nuevo estudio revela cómo puede afectar la pérdida auditiva al cerebro de forma negativa. 

En muchos casos nos encontramos con la creencia de que, al tener un problema de audición, este solo afecta a la audición en sí. Sin embargo, y además de los problemas de comunicación que pueden surgir a raíz de una mala audición, también afecta nuestro cerebro y agrava los problemas que pueden surgir en la vida cotidiana. 

La importancia de una buena audición

Des este modo, la importancia de cuidar la audición es, si cabe, más importante ya que, tal y como este estudio nos revela, este es un factor muy importante y contar con una buena audición ayuda al cerebro en diferentes factores: 

En primer lugar, tener una  buena audición ayuda a mantener bajo el esfuerzo que hace nuestro cerebro al escuchar, por lo que ayuda a reducir la carga de trabajo que esto supone. Por otro lado, ayuda a evitar la funcionalidad cerebral reorganizada y evita el deterioro cognitivo celebrado así como también ayuda a evitar la disminución acelerada de volumen cerebral. 

Consecuencias de una pérdida auditiva mal tratada

Así pues, tal y como ha revelado el reciente estudio, una mala audición o una pérdida auditiva mal tratada puede suponer problemas en la vida cotidiana.

En primer lugar, está demostrado que una mala audición provoca problemas de comunicación que fomentan el aislamiento social y la depresión. Además, al perder audición también se pierden facultades en el equilibrio, por lo que escuchar bien puede evitar lesiones relacionadas con las caídas.

Uno de los puntos revelados en el estudio es el relacionado con la demencia y el Alzheimer, pues se ha demostrado que la mala audición tiene una relación directa con estas patologías mentales. De este modo, tratar de forma adecuada la audición es esencial para mantener el cerebro cuidado.

¿Por qué afecta la audición a nuestro cerebro?

Seguramente te estés preguntando por qué motivo la pérdida de audición puede llevar a la pérdida de equilibrio o a enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

Lo cierto es que el oído es un sentido vital y fundamental y no debemos, en ningún caso, menospreciar la importancia que tiene en nuestra vida. Así como pasa con la vista, los sentidos nos permiten hacer muchas cosas de nuestra vida cotidiana con gran facilidad. Al fallar uno de los sentidos, todo el mecanismo se ve afectado ya que el cerebro carece de la información que requiere. 

Una de las principales consecuencias de no tener una buena audición es el cansancio y el estrés que aparecen al sociabilizar. En muchas ocasiones nos encontramos con un aislamiento social por no sufrir estos problemas al interactuar con otras personas. De este modo, esto se acaba traduciendo en una falta de interacción y estimulación cerebral que termina por compensar el centro visual y otros sentidos, es decir, la funcionalidad del cerebro cambia.

Si el cerebro tiene que luchar contra la forma natural de procesar el sonido, esto puede desembocar en la disminución acelerada del volumen cerebral. De este modo, nos encontraríamos con una carga mental mayor y una falta de estímulos, por lo que aparece la reorganización cerebral. 

La reorganización cerebral está relacionada de forma directa al deterioro cognitivo acelerado y, como resultado, el riesgo de demencia se quintuplica en el caso de padecer una pérdida auditiva severa o profunda. 

Sin embargo, todos los tipos de pérdida auditiva deben ser tratados por un especialista en audición, pues no solo los casos severos o profundos tienen más posibilidades de desembocar en demencia, sino que este riesgo se triplica para la pérdida auditiva moderada y se duplica para la pérdida auditiva leve.

Centro auditivo en Torrevieja

Lo cierto es que a pesar de que te pueda parecer que este reciente estudio ha extraído unas conclusiones muy negativas, lo cierto es que conocer que la audición afecta nuestro cerebro nos permite prevenir estos problemas que pueden surgir en un futuro.

Por suerte se ha investigado mucho en audición y se han conseguido grandes avances que permite a nuestros pacientes llevar una vida plena y minimizar una maña escucha, proporcionando una audición prácticamente completa. 

En nuestro centro auditivo en Torrevieja te ayudaremos a encontrar los audífonos que más se ajuste a tus necesidades: encontrarás un equipo humano experto en el campo de la audición dispuesto a ofrecerte una mano amiga para que puedas recuperar tu calidad de vida. 

Cuida tu audición para cuidar tu cerebro

Desde Oticon, han querido concienciar sobre el cuidado auditivo y, por este motivo, nos hacen llegar esta entretenida campaña que te ayudará a entrenar tu cerebro.

Haz clic en este enlace y empieza a trabajar tu cerebro para evitar problemas tan graves como la demencia o el Alzheimer y no te olvides de cuidar tu audición para seguir haciendo trabajar tu cerebro de forma correcta y productiva. 

Abrir WhatsApp
Solicitar Cita
Hola 👋 ¿cómo podemos ayudarle?