Centro auditivo en Torrevieja. Entrevista en la radio: servicio logopedia

En nuestro Centro auditivo en Torrevieja hemos participado en una entrevista para la radio de Torrevieja, en el programa “El escaparate de Gertru”. En este programa de radio se ha entrevistado a Mercedes Guill, directora del centro auditivo Guill y a Erica, logopeda en centro, quien ha explicado el nuevo servicio de logopedia para adultos que ofrecemos.

Logopedia: ¿Cómo interviene un logopeda en la rehabilitación auditiva? 

La figura profesional del logopeda tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Dichos trastornos pueden estar relacionados con alteraciones en la voz, el habla, la audición o el lenguaje. 

¿En qué consiste la terapia auditivo verbal?

Uno de los métodos más utilizados en nuestro servicio, en nuestro centro auditivo en Torrevieja, para la intervención con discapacidad auditiva es la Terapia Auditivo-Verbal. Este enfoque tiene como objetivo su rehabilitación, enfatizando el desarrollo de sus habilidades auditivas para una adecuada adquisición del lenguaje y el reconocimiento de sonidos, mediante el máximo aprovechamiento de los restos auditivos.

 Para ello, una vez dispongan tempranamente de su prótesis auditiva (audífono, implante coclear o ambas), se realiza una reeducación cuyo objetivo es potenciar esos restos auditivos útiles que le ayudarán en su aprendizaje. En las sesiones,  en nuestro centro auditivo en Torrevieja, se les habla en un tono y una articulación normal y se intenta evitar la lectura labial, para que su capacidad de discriminar los fonemas/palabras de manera auditiva sea lo máxima posible (aunque en el día a día desarrollen y utilicen la lectura labial de manera natural). 

¿Cuándo se debe realizar reeducación auditiva?

Dirigido a: Adultos con implante coclear y/o pérdida auditiva. 

Cuando existe una pérdida auditiva, muchas veces oímos pero no entendemos. Eso se debe a que hay que hacer una valoración de las frecuencias que están alteradas porque pueden estar afectando al rango de frecuencias en las que se encuentra el lenguaje. En este caso el paciente oye ruidos pero no es capaz de comprender lo que le están diciendo. 

La dificultad de un implante coclear radica en que es necesaria una rehabilitación auditiva por parte de un logopeda que ayude al paciente y a «su cerebro» a interpretar esas señales que llegan a través del implante. Según nos comentan los pacientes que se encuentran realizando los ejercicios de pérdida auditiva, al principio puede resultar complicado: se escuchan soplos, zumbidos y rara vez entienden una palabra de lo que se les dice. Al principio es muy común que surja cierto grado de frustración porque no se entiende una conversación desde el primer momento, tampoco palabras, frases o letras.

Llevamos 8 años realizando rehabilitación de implante coclear logrando que el paciente llegue a escuchar y entender nuevamente a sus hijos y amigos, pueda salir a comprar con normalidad y pueda llegar incluso a escuchar música y hablar por teléfono.

 ¿Cuál sería el plan de intervención auditiva?

¿En qué consiste el tratamiento de logopedia en nuestro centro auditivo en Torrevieja?

En primer lugar, realizaremos un test para conocer el rendimiento auditivo, es decir, lo que entendemos con el implante o el audífono y posteriormente enfocaremos el tratamiento a sus necesidades siguiendo las fases de una rehabilitación auditiva. Una buena rehabilitación auditiva requiere de gran experiencia ya que no basta con que te digan palabras y repetirlas.

5 son las fases de una rehabilitación auditiva: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión. 

  • Detección

Se refiere a la habilidad para reconocer si el sonido está presente o ausente y es la base para el desarrollo de otras habilidades.

  • Discriminación 

Es la habilidad para diferenciar un sonido o grupo de sonidos de otros. Requiere capacidad para distinguir características acústicas como la intensidad, la duración, etc. 

  • Identificación

Es la capacidad para categorizar los sonidos y asociarlos a otros similares. 

  • Reconocimiento 

Es la habilidad para reconocer un estímulo en formato abierto, es decir, sin conocer las opciones que se presentan. 

  • Localización

Es una habilidad que va asociada a factores como la audición estereofónica, el procesamiento central, la maduración, etc. y se desarrolla de forma más o menos eficaz y espontánea según cada caso.

  • Comprensión

Es la habilidad más sofisticada y necesaria para que se produzca la comunicación. El sujeto es capaz de entender y dar significado a los mensajes, es decir, procesar la información que recibe a través de sus audífonos o implantes.

Saber y conocer abordar cada una de estas fases en función de los objetivos a conseguir es esencial para alcanzar una comprensión del lenguaje a través del implante coclear o el audífono. 

Cuando llegamos a una fase de reconocimiento, nuestro objetivo es que el paciente pueda llegar a hablar por teléfono, escuchar la tv, la radio u oír música e incluso pueda entender mejor en ambientes ruidosos. 

¿Cuánto dura el tratamiento logopédico para adultos?

El tiempo aproximado de este programa de tratamiento es de 6 meses. La gran mayoría de pacientes consiguen habilidades auditivas de reconocimiento y comprensión en este tiempo.

Experimentar una pérdida auditiva en mayor o menor grado, desde el nacimiento o adquirida por una enfermedad o por la edad, tiene consecuencias directas sobre la vida social, educativa y laboral de quienes la padecen. Una adecuada rehabilitación de la audición que refuerce las soluciones auditivas necesarias, puede contribuir a minimizar los efectos adversos de la hipoacusia mejorando significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Por eso aqui en Guill damos 8 sesiones de logopedia con tu audífono y vamos más allá de los aspectos técnicos de la amplificación, el audiólogo es el responsable de la valoración de las habilidades auditivas y de garantizar la eficacia del uso de la tecnología en la detección y discriminación, tanto en niños como en adultos. Además, controla el progreso del niño en el desarrollo de las habilidades auditivas y proporciona los medios necesarios para la adquisición del lenguaje oído y hablado, haciendo uso de dichas habilidades. 

Consecuencias auditivas y no auditivas de la hipoacusia.

Las dificultades derivadas de un input auditivo deficitario afectan al desarrollo del habla y del lenguaje, así como al posterior funcionamiento psicosocial Más allá de las consecuencias auditivas, se producen cambios de comportamiento que afectan a la vida social del paciente. La dificultad para seguir conversaciones aumenta el aislamiento, la depresión, etc. La incapacidad para entender en reuniones puede poner en riesgo el puesto de trabajo, aumentando la ansiedad y el nerviosismo. El paciente que deja de oír la voz susurrada pierde intimidad en su hogar. 

Para las personas con hipoacusia muchas situaciones cotidianas como hablar por teléfono, escuchar mensajes por megafonía, escuchar la televisión, mantener conversaciones en ambientes con ruido, etc., pueden resultar problemáticas, ocasionando consecuencias no auditivas como estrés, depresión, aislamiento, miedo, ansiedad, etc. A esto se añade la falta de conciencia social de un déficit sensorial que no se aprecia exteriormente y cuyos efectos generalmente se desconocen. 

¿Qué beneficios se obtienen con la rehabilitación auditiva?

La rehabilitación auditiva es clave para que el paciente no abandone el uso de los audífonos. Además, tiene otros beneficios:

  • Optimiza la adaptación del audífono, ya que es el primer paso de la rehabilitación auditiva. El paciente podrá escuchar frecuencias altas y bajas sin ninguna molestia.
  • Durante el entrenamiento se aprende a identificar sonidos, lo que mejora la discriminación e identificación de los sonidos cuando se dan de forma natural. 
  • Entendimiento auditivo estable en presencia de ruidos. Se entrena al paciente para procesar las señales sonoras según el ambiente en el que está, lo que facilita las conversaciones. 

Con todo lo anterior, se consigue un mejor aprovechamiento de los audífonos en nuestro centro auditivo en Torrevieja, lo que mejora la comunicación interpersonal del paciente y con ello su calidad de vida.

Si quieres un buen asesoramiento en tu salud auditiva tanto en audífonos como en el tratamiento de logopedia para adultos en nuestro centro audiológico en Torrevieja, encontrarás un equipo humano excelente que te acompañará y ayudará en todo lo necesario para recuperar tu audición.

Abrir WhatsApp
Solicitar Cita
Hola 👋 ¿cómo podemos ayudarle?